sábado, julio 21, 2007

EL NIHILISMO EN: VIAJES DE GULLIVER y MOBY DICK...

Cuando el nihilismo hizo presa y tocó fondo, entonces se escribieron Viajes de Gulliver y Moby Dick. Jonathan Swift y H. Melville andaban en busca del día y ese día tuvo como referente el mar, la única escapatoria que ofrece la vida: el inmenso océano. Estos días de invierno que me congelan hasta las pelotas mi retina se pasea por capítulos de tamañas catedrales. Entonces acodo mi embarcación en la voz de Lemuel Gulliver Dos años después, al morir mi buen maestro y contando con pocos amigos, mi actividad profesional comenzó a venirse abajo, porque mi conciencia no me permitía las malas artes de mucho de mis colegas. Después de haber consultado con mi mujer y con algunos parientes y amigos, decidí volver a la mar (...) Empleaba mis horas de ocio en la lecturas de los mejores autores, antiguos y modernos.."(Viajes de Gulliver). Bajo la misma senda y el mismo maldito oráculo, nada más extraño que Ismael, presentándose rabioso y viendo espejísmos para enrostrarnos su declaración de principios antes de irse a la mar (o quizás a la mierda), léase la testamentería "Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interese en tierra, pensé que me iría a navegar por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre humedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda (...)Es mi sustitutivo de la pistola y la bala". (Moby Dick). Al releer estos pasajes puedo morir en paz, los atormentados y jodidos son otros.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

esa cita que haces de la obra de Hermann Meville es genial. Te felicito, me gustó tu blog.

Saludos desde Guatemala.

Armando Sánchez Mercado.

1:53 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal